Estimulación-Psicomotricidad
La estimulación sensoriomotriz en niños y bebés de 0-6 años, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias, sin un propósito claro. Implica el conocimiento exhaustivo de cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana, permitiendo identificar diferentes déficits en la manera que tienen nuestros niños de interactuar con los diferentes estímulos ambientales que les rodean, resultando fundamental en el diagnóstico precoz.
Una vez que se identifica la dificultad, se diseñan actividades adecuadas a cada persona que permitan compensar y optimizar esas dificultades en las diferentes áreas del desarrollo: Percepción sensorial, atención, comprensión, memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento, motricidad, habilidades sociales y afectivas-emocionales, permitiendo al niño alcanzar un desarrollo con una gran variedad de posibilidades.
Según avanza el niño en el desarrollo, aumenta la complejidad en esa interacción con el medio, de ahí la importancia del tratamiento psicomotriz.
La psicomotricidad conforma una disciplina educativa y terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: reacciones reflejas, motricidad fina (dedos-manos), gruesa, coordinación dinámica, equilibrio, esquema corporal, lateralidad, percepción vestibular y propioceptiva, orientación espacial y temporal, y ejecución motriz (praxias).
A través del juego simbólico, actividades motrices específicas, la danza y la expresión corporal libre promoveremos la interacción armónica de nuestros niños con el fascinante mundo que les rodea.